POR QUÉ NO PUEDES PERMITIRTE NO TENER UN SISTEMA RFID

¿Qué es un sistema RFID y por qué lo necesito?

Un sistema RFID es un sistema de identificación de radiofrecuencia que permite la mejor gestión de activos de un lote uno por uno simultáneamente y en tiempo real. La característica principal de este tipo de sistema es la transferencia inalámbrica de datos a través de ondas de radiofrecuencia entre etiquetas RFID y dispositivos RFID.

Los problemas que podrías estar sufriendo a pesar de que tienen solución

Ya sea que tu negocio se trate de vender ropa, o se trate de fabricación industrial, enfrentas problemas que un sistema RFID puede resolver, por ejemplo, rastreando los productos o haciendo posibles procesos de automatización industrial. Algunos podrían ser los siguientes:

  1. Eres un minorista de ropa y necesitas luchar contra los productos falsos que suplantan a los tuyos en los mercados.
  2. Necesitas tener un sistema antirrobo eficaz para las joyas que comercializas.
  3. Quieres tener el inventario actualizado minuto a minuto para el buen funcionamiento de tu comercio electrónico.
  4. Requieres localizar en tiempo real tus contenedores mientras se mueven por todo el mundo.
  5. Es obligatorio poder controlar cada uno de tus productos alimenticios para las normas sanitarias.

Estas son solo algunos de los retos que estas enfrentando, pero hay un gran número de situaciones en las que la trazabilidad y la identificación individual de artículos, componentes de maquinaria, personas o animales son cruciales para una gestión precisa y segura.

Una solución para resolverlos todos

La solución para muchos de los problemas que hoy en día enfrentan las empresas es la implementación de un sistema RFID. Sin embargo, no existe un sistema RFID único, sino diversos sistemas RFID diseñados para satisfacer diferentes necesidades.

¿Cómo es construir una implementación RFID?

La creación de un sistema RFID comienza con el análisis del proceso de sus problemas, necesidades y entorno. El diseño del sistema RFID reúne el software, el hardware y los consumibles que trabajarán juntos. Por último, después de compilar la implementación, el personal tendrá que ser entrenado para aprender a ejecutar el sistema y cómo aprovechar al máximo la nueva implementación.

Pasos para la implementación de un sistema RFID

¡No puedo permitirme implementar un sistema RFID!

Todo el trabajo para implementar un nuevo sistema RFID no es barato. Es un gran esfuerzo para una compañía. Sin embargo, también es una inversión que fortalece el futuro de un negocio, al mismo tiempo que tiene un retorno de la inversión muy rápido.

Cómo cuantificar la inversión necesaria

Para calcular la inversión necesaria para nuestra implementación RFID vamos a considerar al menos estos costos:

  1. Costo del diseño del sistema RFID.
  2. Adquisición de dispositivos físicos (lectores, impresoras, portales).
  3. Adquisición de consumibles como etiquetas RFID.
  4. Adquisición de software.
  5. Configuración del sistema.
  6. Costes de reorganización.
  7. Gastos de formación del personal.

Todo esto se calcula en los presupuestos de los proveedores sin ninguna dificultad. Pero, ¿qué pasa con los beneficios, con los que queremos no sólo amortizar la inversión, sino también hacer crecer nuestros beneficios anuales actuales?

De hecho, usted no puede permitirse no tener  una implementación RFID…

Calcular la rentabilidad de las aplicaciones RFID tiene la dificultad de cuantificar variables predictivas, como ¿cuántas ventas pierdo debido a la rotura de existencias? ¿Cuánto dinero pierdo en productos que no saldrán del almacén?

Cómo valorar los beneficios

Calcular los beneficios de las aplicaciones RFID es mucho más complejo. Para calcular los beneficios resultantes de nuestra implementación RFID vamos a considerar al menos estas devoluciones:

  1. Mayor precisión del inventario con menos intervención manual, lo que significa una reducción de las horas de trabajo. En esta sección calcularíamos el tiempo por artículo de inventario para conocer el tiempo anual total de realización del inventario, y con ello, obtendríamos el coste del inventario manual. Entonces lo compararíamos con el tiempo de llevar a cabo el inventario automatizado con RFID, y por lo tanto obtendríamos el beneficio.
  2. Evite la rotura de existencias. ¿Cómo puede calcular las ventas que pierde porque el cliente no encuentra su producto en el estante, en la web, o no puede servirlo a tiempo? Esto es más complejo de calcular. Según el estudio de Kurt Salmon para Accenture, la reducción de la rotura de la acción con RFID es 40.6%.
  3. Evitar pérdidas, robos, extravíos, fraudes. ¿Cuánto dinero representan las pérdidas desconocidas en su empresa? El dinero que dejaría de perder evitando las pérdidas desconocidas puede basarse en las cifras de inventario históricas. Kurt Salmon calculó la reducción de la pérdida desconocida en un 33,7% en el comercio minorista.
  4. Reducción o eliminación de los excedentes de productos. De la misma manera que evitamos roturas de stock gracias a la velocidad y precisión de la información proporcionada por un sistema RFID; también podemos evitar hacer crecer el stock de productos que no tienen tanta salida. ¿Cuánto dinero significan en nuestra empresa los productos que no salen del almacén? Podemos tener cifras aproximadas gracias al histórico. La necesidad de reducir los excedentes de productos para que tengan producción se reduce en un 19,6%, según el estudio de Kurt Salmon.
  5. Se ha aumentado la velocidad de respuesta a las órdenes. ¿Perdemos ventas porque no podemos responder a tiempo?
  6. Envíos más eficientes. ¿Perdemos ventas porque no llegan o llegan demasiado tarde?

¿Cuándo noto el retorno de la inversión en un despliegue RFID?

Te darás cuenta del retorno de la inversión tan pronto como cuantifiques el dinero que no pierdes a causa de las pérdidas desconocidas, los errores humanos del trabajo manual, y evitar robos y falsificaciones de productos; además de la ganancia de aumentar las ventas gracias a evitar la rotura de stock, reducir los excedentes de productos, y mejorar la satisfacción y lealtad del cliente. Todos estos beneficios gracias a la implementación de un sistema RFID.

 

Foto principal de Micheile Henderson en Unsplash.
Infografía de implementación del sistema RFID realizada por Trace ID utilizando ilustraciones vectoriales modificadas de Freepik.

Soluciones RFID de Trace-ID

Mejora la eficiencia y la seguridad de los procesos de tu empresa con un sistema RFID