HISTORIA DEL RFID UHF

En nuestro artículo anterior sobre cómo comenzó la tecnología RFID, explicamos las raíces de la tecnología RFID desde el radar hasta los desarrollos de LF, HF y UHF. Ahora, en el artículo actual, explicaremos brevemente la historia de la RFID UHF.

Primeros pasos para la comercialización de sistemas RFID UHF a gran escala

Al principio, las aplicaciones comerciales de la tecnología RFID  en la  industria se centraron en frecuencias más bajas LF y HF. Pero a principios de la década de 1990,  IBM desarrolló y patentó el primer sistema RFID UHF. Desde el principio, las ventajas del RFID UHF fueron claras. Entre ellos,  un rango de lectura más largo (hasta 12 metros), y una transferencia de datos más rápida. Sin embargo, IBM nunca comercializó ninguno de los sistemas RFID UHF que desarrollaron. A pesar que algunos de ellos se desarrollaron junto con  Walmart. Finalmente, cuando IBM entró en problemas financieros a mediados de la década de 1990, vendieron sus patentes al Internec.

El principal problema para comercializar los sistemas RFID UHF fue la ausencia de protocolos y estándares para hacer posible la comercialización a gran escala en todo el mundo. La evolución de las aplicaciones RFID UHF avanzó a un ritmo lento hasta finales de la década de 1990. Fue en 1990 cuando un número de organizaciones y universidades fundaron el Auto-ID Center, hoy en día el  Auto-ID Labs organisation, para investigar y desarrollar la identificación por radiofrecuencia de las cosas. El Auto-ID Center junto con EPCglobal estableció estándares comunes para diseñar la arquitectura del Internet de las Cosas,  siendo pionero en el término de IoT. Al mismo tiempo, la International Standards Organisation  (ISO) introdujo normas para los diferentes elementos de RFID desde etiquetas hasta lectores.

Finalmente, en 2003, el gigante minorista Walmart pidió a sus 100 proveedores principales que aplicaran etiquetas RFID a todos los envíos. Esto significó un hito que puso el RFID UHF  en el mapa de los procesos logísticos. Después, además de los envíos, la electrónica como televisores, CDs y estéreos también fueron etiquetados individualmente debido a su alto valor. A finales de 2006 Walmart casi había implementado la tecnología RFID en toda la empresa.

Walmart está firmemente comprometido con la automatización de procesos y la mejora de las operaciones comerciales. Es por eso que Walmart ha estado contribuyendo a la difusión día a día de la aplicación de tecnología RFID.

¿Por qué los sistemas RFID UHF tienen éxito en muy poco tiempo?

Los responsables de la toma de decisiones de muchos minoristas de renombre se dieron cuenta de que las empresas estaban perdiendo ventas y satisfacción del cliente, y también, aumentando la cantidad de productos desaparecidos de forma desconocida. Todo ello debido a la inexactitud de los inventarios. Por lo tanto, siguiendo la ruta de Walmart, otras  empresas importantes comenzaron a adoptar sistemas RFID para controlar el stock, automatizar procesos y asegurar productos.

La implementación de un sistema RFID UHF logra:

  1. Visibilidad del inventario. La RFID permite un control preciso y actualizado de las existencias.
  2. Conveniencia del cliente. Gracias a la logística y gestión RFID, las comunicaciones entre clientes y comercios mejoran la velocidad y la fiabilidad a través de las webs y plataformas de comercio electrónico.
  3. Sistema antirrobo efectivo.
  4. Comprobación anti-falsificación.
  5. Trazabilidad de los elementos uno por uno con información individual por ítem.

Todos estos son los principales beneficios de implementar un sistema RFID UHF. Hay algunos otros dependiendo de los problemas que las empresastienen,  y  quieren resolver con RFID. Esperamos que este artículo sea útil para usted. Esté atento para más artículos interesantes sobre la tecnología RFID.

 

Foto principal de Sam Pack en Unsplash.