ETIQUETAS RFID producidas por Trace-ID

Etiquetas RFID

Las etiquetas RFID son los elementos de identificación más fiables para el control automático de sujetos y objetos de forma individual. Su funcionamiento lo podemos resumir en cuatro pasos:

  1. Cada ítem lleva su propia etiqueta, esta etiqueta lo identifica con un número único que no comparte con ningún otro ítem, es el ID de cada ítem.
  2. El control de los movimientos de estos números ID se realiza de forma automática gracias a una antena emisora de radiofecuencia que «interroga» al chip de la etiqueta RFID.
  3. La etiqueta RFID «contesta» la información almacenada en su chip por radiofrecuencia.
  4. Un lector RFID recolecta la información del chip y la guarda en un servidor para su gestión informatizada.

Todo este intercambio de información entre etiquetas y dispositivos RFID es muy veloz, por lo que la actualización de las bases de datos es instantanea a tiempo real.

En Trace ID somos desarrolladores y fabricantes de etiquetas RFID, principalmente etiquetas RFID UHF pero, en menor medida, también etiquetas RFID HF. Además producimos etiquetas RFID duales, que son una de nuestras nuevas áreas de desarrollo. Podemos suministrar etiquetas RFID tanto estándar como personalizadas de acuerdo con las necesidades del cliente.

Los formatos estándar son los siguientes:

  1. Primero, dry inlays, son la forma más básica, simplemente la antena con el chip insertado.
  2. En segundo lugar, wets. Son etiquetas adhesivas con un tamaño estándar no personalizable y sin frontal, por lo que no se pueden imprimir.
  3. Y tercero, white-wets. Son etiquetas adhesivas con un tamaño estándar no personalizable y con frontal, por lo que son imprimibles.

Estos formatos estándar tienen un tamaño establecido y opciones limitadas para materiales.Pueden codificarse, pero solo se pueden imprimir los white-wet porque tienen frontal. Todas estas especificaciones de tamaño y materiales, se describen en las fichas técnicas descargables que aconpañan cada modelo en nuestro catálogo más abajo. Encontrará más información sobre cómo entender una ficha técnica de una etiqueta RFID en este enlace.

Los formatos personalizados son:

Una gama variada de etiquetas RFID, o etiquetas inteligentes, como desee llamarlo. Las etiquetas RFID pueden ser boletos, adhesivos, etiquetas colgantes y otros formatos. En este tipo de etiquetas RFID, los clientes pueden elegir el tamaño, los materiales, los colores, los datos de impresión, la codificación… Pero la personalización siempre debe seguir las condiciones técnicas de fabricación e ingeniería.

 

¿Qué son las etiquetas RFID?

Cuando hablamos de tecnología RFID, nos referimos al acrónimo de identificación por radiofrecuencia. Por lo tanto, el propósito fundamental de la implementación de los sistemas RFID es la trazabilidad de los artículos. Pero en el caso de los sistemas RFID, esta trazabilidad es única para cada elemento.

A diferencia de los sistemas basados en códigos de barras, la RFID logra la identificación individual de cada artículo en un lote.

Como regla general, explicado de una manera muy básica, los sistemas RFID están compuestos por un lector RFID, una etiqueta RFID, una aplicación de gestión y una base de datos.

Además, los sistemas RFID se comunican y operan en base a diferentes estándares y protocolos. En resumen, funcionan a diferentes frecuencias y, dependiendo de esta frecuencia, podemos dividir los sistemas RFID en tres: LF, HF y UHF con diferentes protocolos para cada uno.

Tipos de productos RFID dependiendo de su frecuencia

En primer lugar, la baja frecuencia (LF RFID) cubre de 125 kHz a 134 kHz y ofrece un rango de lectura de 10 cm.

En segundo lugar, la alta frecuencia (RFID HF) generalmente opera a 13.56MHz y tiene rangos de lectura de 10 cm a 1 m.

Finalmente, la frecuencia ultra alta (UHF RFID) cubre 433MHz y entre 860MHz y 960MHz. El rango de lectura de los sistemas UHF puede ser de hasta 12 metros. La UHF tiene una velocidad de transferencia de datos más rápida que la LF o la HF. Tienes más información sobre este tema en nuestro artículo: estándres y protocolos del RFID UHF.

¿Qué etiquetas RFID se adaptan a nuestras necesidades?

En particular, las etiquetas UHF son la elección correcta cuando queremos una lectura rápida de numerosos elementos simultáneamente a una distancia de no más de 12 m. Además, las etiquetas RFID UHF son más baratas que las etiquetas LF y HF.

Por último, tenemos que especificar que si las etiquetas RFID UHF están equipadas con su propia batería, pueden alcanzar distancias mayores, hasta 30 metros. Las etiquetas RFID sin batería se llaman etiquetas pasivas, y las que tienen batería se llaman etiquetas activas.

La capacidad de fabricación de Trace-ID

Para fabricar, nosotros tenemos máquinas Mühlbauer para el bonding de los inlays. En ellas los chips se ensamblan en las antenas y así se producen los inlays. También contamos con máquinas de converting, también de Mühlbauer, donde los inlay se transforman en las etiquetas RFID, wets, white-wets o etiquetas RFID apropiadas según las necesidades del cliente. Como último paso opcional, Trace ID tiene líneas de impresión y codificación. Admás, nosotros podemos testar nuestros productos con soluciones de test RFID de Voyantic en nuestra fábrica.

¿Dónde se necesitan sistemas RFID?

Necesita un sistema RFID siempre que se quiera rastrear individualmente ítems. Las áreas son muy variadas, pero las principales son las siguientes:

  • Cadena de suministro
  • Logística
  • Inventariado
  • Venta al por menor (desde prendas de vestir, zapatos y accesorios hasta joyas)
  • Control de acceso
  • Eventos deportivos
  • Eventos de entretenimiento
  • Transporte público (desde boletos de transporte urbano hasta control de equipaje de aviación)
  • Farmacia
  • Asistencia sanitaria (desde los activos del hospital hasta la medicación personalizada de los pacientes)
  • Automatización industrial
  • Industria alimentaria (desde el marcado del animal para la trazabilidad hasta la venta minorista de alimentos)
  • Y más…

Cómo elegir el consumible RFID adecuado

La elección de la etiqueta RFID correcta depende de las condiciones específicas de la implementación de RFID. Las características del entorno, las distancias o la velocidad del movimiento del elemento son solo algunas cosas a tener en cuenta.

Las etiquetas RFID de Trace ID se personalizan de acuerdo con las necesidades del cliente con diversos materiales y adhesivos. Desde papel o polipropileno hasta espuma. Por ejemplo, las etiquetas RFID de Trace ID se desarrollan teniendo en cuenta las dificultades que la radiofrecuencia puede tener para trabajar. Esos pueden ser entornos con una alta presencia de metales o una alta carga dieléctrica.

 

¿Qué etiquetas RFID son las mejores para su negocio?

Vamos a encontrar la mejor solución que su sistema RFID necesita