La guía completa sobre etiquetas RFID

Parte II: Aplicaciones de etiquetas RFID

En el artículo anterior, la primera parte de esta guía, describimos cómo se fabrican las etiquetas RFID. En el artículo actual, explicaremos brevemente cuáles son las principales aplicaciones de etiquetas RFID. Puede ampliar esta información leyendo nuestro artículo anterior: ¿Dónde utiliza RFID en su vida diaria?

La información aquí explicada es genérica, pero seguramente ya sabe que en Trace ID personalizamos las soluciones RFID tanto como sea posible. Si desea información más detallada y orientación centrada en las necesidades de su negocio, póngase en contacto con uno de nuestros ejecutivos de ventas escribiendo a info@trace-id.com o completando nuestro formulario de contacto.

La importancia de elegir correctamente la etiqueta RFID adecuada según sus aplicaciones

Las etiquetas RFID pueden ser muy diferentes dependiendo de las especificaciones de cada actividad, obviamente, no es lo mismo una etiqueta RFID para un producto de joyería, que es muy valiosa y de tamaño pequeño, que una etiqueta RFID para UTR (unidad de transporte retornable).

Aplicaciones de etiquetas RFID más comunes

Las soluciones RFID están diseñadas para la trazabilidad de cosas, personas y animales. Cada tipo de negocio o actividad necesitará diferentes sistemas RFID, pero además, cada cliente puede necesitar un cierto grado de personalización debido a las características del entorno y el lugar donde desarrollan su negocio o actividad. Por lo tanto, las aplicaciones más comunes son las que se describen a continuación, pero en Trace ID siempre tenemos en cuenta y ofrecemos un grado de personalización adecuado a las necesidades específicas de cada cliente.

Gestión de la cadena de suministro

La RFID para la cadena de suministro mejora completamente la cadena logística global y aumenta la eficiencia al automatizar los procesos de identificación y seguimiento. Las empresas minoristas más grandes y sus proveedores, actualmente, ya están marcando todos sus palets, cajas y artículos con etiquetas RFID. Entre los beneficios más significativos de trabajar con un sistema RFID global implementado se encuentran un mejor servicio al cliente, una facturación más rápida, una mayor precisión de los envíos (con entregas más rápidas y confiables), y menos desabastecimientos. Todos estos beneficios resultan en la optimización de procesos, la racionalización de la documentación, el ahorro de costos y mayores ganancias económicas.

Gestion de cadena de suministro con RFID

Venta minorista

Ya habíamos hablado sobre los beneficios de la tecnología RFID para una mayor satisfacción del cliente y para aumentar las ventas en nuestra revista. Para resumir, simplemente enfatizaremos que gracias a la tecnología RFID, aumentamos la seguridad en el seguimiento de artículos para evitar robos y pérdidas, así como para luchar contra la falsificación. Además, gracias a los sistemas RFID, la logística entre fabricación, centros de distribución y tiendas es más ágil y efectiva. Por supuesto, la efectividad del comercio electrónico también aumenta con una aplicación RFID adecuada. Los sectores del comercio minorista donde la tecnología RFID se ha vuelto esencial son:

  • La industria de la moda: ropa, calzado y accesorios.
  • Joyería
  • Productos cosméticos

Trace ID has experience in all three sectors, and it is especially in RFID for jewelry in which we have more extensively been worked.

Industria de la salud: hospitales

El sistema de salud necesita aplicaciones y herramientas para hacer posible la gestión, seguridad y monitoreo de activos y personas en hospitales y entre todos los centros que integran este sistema a nivel mundial, desde centros de atención primaria hasta grandes hospitales estatales. Es por todas estas razones, que la tecnología RFID para la industria de la salud es una herramienta indispensable hoy en día y que continuará creciendo e implantándose en profundidad.

La RFID para hospitales es útil, básicamente, para marcar herramientas quirúrgicas y desechables para uso quirúrgico, que deben estar bajo un control muy preciso para evitar accidentes o pérdidas. También para el control del acceso del paciente y del personal a las diferentes áreas del hospital, así como para vincular a cada paciente con su historial a través de la información almacenada en su etiqueta RFID.

Control de acceso

Las empresas, organizaciones e instituciones necesitan sistemas de control de acceso y trazabilidad en sus edificios. Por seguridad y para la recopilación de información muy valiosa para la gestión de personas en las organizaciones. Los sistemas de control de acceso también se utilizan en hoteles para cerrar puertas y ahorrar energía.

Sistema de bloqueo de puertas RFID

Aviación y control de equipaje

El seguimiento y la gestión del equipaje en los aeropuertos y el transporte aéreo es más fácil, seguro y efectivo gracias a los sistemas RFID.

Cronometraje deportivo

Hacer un seguimiento de los horarios de los participantes en carreras y otros eventos deportivos es otra de las formas más comunes de aprovechar las posibilidades de la tecnología RFID.

Control de bibliotecas, archivos y documentos

La gestión de bibliotecas y documentación ha sido tradicionalmente un trabajo muy manual gestionado unidad por unidad. Por otro lado, cuando los libros y / o documentos cuentan con una etiqueta RFID que les da un número de identificación único, el seguimiento es más preciso y efectivo, además es un trabajo menos tedioso, ya que el sistema puede leer la identificación de muchos unidades a la vez, evitando la identificación manual unidad por unidad.

Control de temperatura en la cadena de frío

La principal preocupación de la industria alimentaria es la seguridad sanitaria de los productos, por lo que el control de la temperatura en la cadena de frío de los productos es esencial. En futuros artículos discutiremos las experiencias de Trace ID como fabricante de etiquetas RFID para la industria alimentaria, entre las cuales se encuentra el desarrollo de una etiqueta con una batería para monitorear la temperatura de un alimento. Pero si su interés se centra en cualquier solución dentro de la industria alimentaria, no dude en contactarnos.

El futuro de la tecnología RFID

La tecnología RFID tiene muchos desafíos por delante y caminos abiertos para desarrollarse. Especialmente en las áreas de mejor servicio al cliente en el sector minorista, con la aparición de etiquetas duales, que integran una antena UHF con una antena HF, y en el sector de hospitales y centros de atención primaria del sistema de salud.