MEDICINA TRANSFUSIONAL: seguridad en las transfusiones con soluciones RFID de AT-Biotech

Por seguridad del paciente y tranquilidad del profesional sanitario, se consolida el uso de la tecnología RFID en bancos de sangre y centros hospitalarios de referencia en España. Las soluciones de AT-Biotech con etiquetas inteligentes mejoran el control y trazabilidad de componentes sanguíneos, afianzando la seguridad en las transfusiones con soluciones RFID.

¿Aumenta la seguridad en las transfusiones con soluciones RFID?

Los mayores retos que tienen bancos de sangre y unidades de transfusión sanguínea de centros hospitalarios son, por un lado, la seguridad del paciente, y por otro, incrementar el máximo posible la calidad de sus operaciones.

Entendemos seguridad y calidad como resultados de la aplicación de procesos, prácticas, conocimiento, personal especializado, herramientas y tecnología, cuya combinación, sometida a un proceso de auditoría y mejora continua, consigue una minimización de incidentes transfusionales, además de la detección precoz de posibles incidentes.

La solución de seguridad transfusional de AT-Biotech combina el uso software con elementos físicos como PDAs, etiquetas inteligentes y balizas RFID. De esta manera, bancos de sangre y centros hospitalarios mejoran sus operaciones de forma segura, consistente y en armonía con sus procesos y estándares de calidad.

¿Por qué AT-Biotech lidera las soluciones a estos retos?

En AT-Biotech son especialistas en el control de productos biológicos y farmacológicos. Se han consolidado celebrando cinco años de implementación de sus soluciones en Cataluña. Además de ampliar su red, implantando las mismas en Baleares, Cantabria y País Vasco.

Es una empresa tecnológica madura y experimentada que proporciona soluciones de trazabilidad para bancos de sangre y unidades de transfusión de hospitales desde 2014. Sus soluciones están siendo utilizadas por el Banc de Sang i Teixits de Catalunya, el Banc de Sang i Teixits de les Balears, y los bancos de sangre y tejidos de Cantabria y País Vasco.

AT-Biotech es una empresa seleccionada para programas de I+D de Horizon 2020 de la Unión Europea y ha colaborado en el pasado con la Agencia IDEA de Andalucía, así como con la International Society of Blood Transfusion.

¿Cómo blindar la seguridad en el control de los componentes sanguíneos?

Para los ingenieros de AT-Biotech «Lo fundamental es diseñar soluciones, no productos, que armonicen el uso de tecnología con el trabajo realizado por los profesionales sanitarios». Las soluciones de AT-Biotech proporcionan mecanismos de seguridad y redundancia complementaria a las operaciones de bancos y centros hospitalarios.

Por ejemplo, muchos hospitales utilizan aplicaciones informáticas para gestionar las transfusiones de sangre: qué tipo de componente prescribe el médico, en qué cantidad, acorde a qué patología, quién es el paciente, qué tipo sanguíneo tiene, etc. Sin embargo, dichas aplicaciones, no aseguran que la extracción de una muestra de sangre de un paciente se realice a pie de cama, o impiden que una bolsa de sangre no irradiada sea transfundida a quien requiera una bolsa irradiada. Tampoco aseguran dichas aplicaciones informáticas que una bolsa de sangre que no ha sido transfundida se deseche por desconocer a qué temperatura ha estado y por cuánto tiempo.

La seguridad en las transfusiones con soluciones RFID de AT-Biotech Rhesus Blood (trazabilidad) y Frigea Blood (custodia de cadena de frío) se complementan con las aplicaciones informáticas de los bancos  de sangre y hospitales para aumentar la seguridad y calidad de la atención que reciben los pacientes.

Rhesus Blood

Rhesus Blood es una solución para el control de sangre y componentes sanguíneos destinados a uso humano. Creada para centros de producción de componentes sanguíneos, unidades de donación y unidades de hematología y hemoterapia. Dentro de la solución cuenta con etiquetas RFID desarrolladas y fabricadas por Trace-ID.

Beneficios de solución Rhesus Blood

  1. Reducción de errores en la administración de componentes sanguíneos
  2. Control del cumplimiento de los procedimientos y los protocolos
  3. Cumplimiento de las normas GMP e ISO 9001
  4. Disminución de los tiempos de manipulación
  5. Comprobación fiable de la identidad de las unidades y de su destinatario
  6. Alertas visuales y sonoras. Comodidad y confianza para el personal
  7. Registros de hemovigilancia automáticos

Frigea Blood

Frigea Blood es una solución para el control de la cadena de frío de cada componente sanguíneo antes de su transfusión o almacenamiento.

Beneficios de solución Frigea Blood

  1. Monitorización de la cadena de frío individual por bolsa
  2. Control centralizado
  3. Minimización de descartes de bolsas

Los beneficios de la tecnología basada en las etiquetas inteligentes para la seguridad transfusional

El uso de etiquetas RFID como parte de las soluciones de AT-Biotech posibilitan que nuestra plataforma software registre de forma automatizada los procesos realizados llevados a cabo por el personal sanitario en la actividad transfusional. Permite la interacción y triangulación de componentes sanguíneos entre paciente, enfermero y la plataforma software que controla dichos procesos.

El momento clave es ahora

En el contexto actual de la pandemia COVID-19, tanto el gobierno de España, como entidades como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) o AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) han enfatizado que la digitalización del sector Sanitario en los próximos años es clave. Por ello, están creando proyectos para asegurar dicho objetivo.

La implementación de las soluciones de software y RFID de AT-Biotech es una oportunidad de mejora en seguridad y calidad para aquellos bancos de sangre y centros hospitalarios que aun utilizan el código de barras combinado con la escritura manual en etiquetas de muestras de extracciones, formularios, pulseras de pacientes y etiquetas de bolsas de sangre.

AT-Biotech ofrece, sin compromiso alguno, asesoramiento y herramientas para la implementación de esta nueva tecnología, a bancos de sangre y centros hospitalarios.

AT-Biotech cuenta con el respaldo de Trace-ID

En Trace-ID nos felicitamos por contar con socios estratégicos de la calidad de AT-Biotech, por su parte, en palabras de su CEO, Aida Agea:

“Trace-ID nos ofrece compromiso en el suministro de tags y equipos electrónicos y visibilidad en los plazos de entrega. Trace-ID es un suministrador estratégico que nos ayuda a innovar en nuestros productos y servicios. La calidad en los productos RFID en el sector sanitario es fundamental, porque los errores tienen consecuencias en la salud de las personas y en la labor médica y de enfermería.»

Todas estas innovaciones y tecnologías acaban mejorando la vida de todos, y seguiremos aunando esfuerzos para continuar avanzando hacia esta meta.