El etiquetado RFID ayuda a aumentar las ventas

Después de los casos exitosos de implementación de RFID en la industria minorista que han proliferado en los últimos años, es justo decir que la adopción del etiquetado RFID ayuda a aumentar las ventas, mejora la experiencia de cliente y la precisión del inventario. Según la consultora Kurt Salmon, «los minoristas que han adoptado el etiquetado RFID han logrado aumentos de ventas del 3% al 10% debido a esta tecnología». Algunos de los casos más conocidos son John Lewis, Mark & Spencer, Macy’s y Levi’s Brazil.

¿Por qué el etiquetado RFID contribuye a aumentar las ventas?

En primer lugar, internet ha transformado el comportamiento del cliente. Hoy en día, los clientes están cada vez más acostumbrados a buscar y comprar productos en línea, así como a confirmar la disponibilidad del producto en el sitio web de la tienda antes de visitar la tienda en particular. Eso hace que la precisión de nuestro inventario sea más importante que nunca. El sistema de tecnología RFID mantiene el inventario en línea actualizado sin demora. Es por eso que con el etiquetado RFID, los minoristas aumentan las ventas, la participación del cliente y la satisfacción.

Por otro lado, las etiquetas RFID permiten a las tiendas verificar sus existencias continuamente y hacer una evaluación instantánea sobre cuáles son sus productos más populares. De esta manera, los minoristas pueden mostrar a sus «best-sellers del momento» siempre en la estantería o canal correctos y vender aún más.

Del mismo modo, el inventario exacto proporciona a los minoristas la información sobre cuándo se están abasteciendo en exceso de ciertos bienes, advirtiéndoles sobre esta pérdida de dinero, espacio y tiempo. Además de que el sistema de tecnología RFID aumenta las ventas, también ayuda a ajustar la cantidad de existencias necesarias, ya sea en una fecha específica o durante el comercio normal, por lo que también ahorra dinero.

Acerca de las recompensas, riesgos y desafíos de la adopción del etiquetado RFID

Hasta aquí, ya hemos mencionado algunas recompensas de la implementación de RFID, como el aumento de las ventas, la mejora de la satisfacción del cliente y su lealtad, y el mejor control de las existencias o ahorro en gastos. Es importante señalar también que el etiquetado RFID también ayuda a evitar la pérdida y el robo de artículos. Entre los desafíos, se encuentra la mejora del marketing y las comunicaciones personalizadas, además de ofrecer una experiencia de cliente más plena en las tiendas.

Pero también hay riesgos que deben tenerse en cuenta. Entre ellos, cabe señalar la necesidad de saber elegir correctamente la solución RFID que sea adecuada a las características específicas de nuestro negocio, con respecto al espacio, el tipo de productos, el momento, etc. Además, es fundamental prestar atención a otros errores humanos, como no usar la etiqueta RFID más adecuada o codificarlas de forma incorrecta.

Si tiene algún problema o duda sobre la implementación de la tecnología RFID en su negocio, no dude en consultarnos.

 

Fuentes
Foto principal: rawpixel.com on Unsplash.
Agradecimientos a www.apparelmag.com, www.racounter.net, www.forbes.com y www.kurtsalmon.com por proveer de excelentescontenidos que han contribuido a la elaboración de este artículo.