Las empresas con logística RFID muestran mayor competitividad

La digitalización de todos los procesos optimiza la velocidad, eficiencia y rentabilidad de todos los procesos mejorando:

  • la gestión del inventario,
  • del almacén,
  • de los transportes,
  • del aprovisionamiento,
  • del control de activos,
  • de personal
  • y del intercambio con los proveedores.

Así como la realización y gestión de métricas para analizar y ejecutar estrategias de mejora contínuas. El sistema que hace posible este salto a la digitalización de todos los procesos es la logística RFID.

Qué es la logística RFID

De forma muy resumida, definiremos que los sistemas y soluciones RFID permiten identificar un objeto con un código único para su exacta trazabilidad a tiempo real, pudiendo leer estos códigos en masa y sin línea de visión directa a diferentes distancias, que pueden ir desde el contacto, a los 10cm (del RFID HF), a los 12m (del RFID UHF con etiquetas pasivas), hasta los 30m (del RFID UHF con etiquetas activas). 

La actualización de los registros en las bases de datos es a tiempo real, en el mismo instante que sucede el evento. La tecnología RFID permite además automatizar procesos logísticos sin intervención humana, actualizar los datos y compartirlos dentro del sistema y con interlocutores externos a gran velocidad y con total precisión.

Cómo funciona un sistema RFID

La aplicación de la tecnología RFID para logística

En España, el 52% de las etiquetas RFID que se consumen se destinan a sistemas RFID para logística.1 El resto se aplican en control de acceso, en control de maquinaria y consumibles de la industria de la salud y también hostelera, en seguridad de productos en negocios de venta minorista, en el cronometraje deportivo y de procesos productivos, o en la mejora de la experiencia de cliente final, entre otros. Además, las etiquetas RFID pueden satisfacer diversas necesidades de trazabilidad, de seguridad y de marketing. En Trace ID, como fabricantes de etiquetas RFID, tenemos un volumen de negocio de venta de etiquetas RFID para logística de un 50%, cubriendo el resto de actividades de las empresas el otro 50% de la producción de etiquetas RFID.

Aplicaciones RFID en todo el mundo

La logística no ha sido ajena a la transformación digital que ha redefinido nuestra sociedad en las últimas dos décadas, desde las personas a las organizaciones. De alguna manera, el cambio ha sido generado como estrategias defensivas y adaptativas a cambios en el comportamiento de los consumidores, cambios en las comunicaciones internacionales o cambios en los procesos de fabricación. Sin embargo, se ha acabado revelando como un potente generador de oportunidades. Oportunidades de mayor eficiencia y también de mayores beneficios, implicando ambos una mayor competitividad de la empresa. Un caso clave como ejemplo es el e-commerce.

Ante el aumento ingente de transacciones de la era digital, la logística ha afrontado el reto volviéndose más rápida, más segura, más fiable, más flexible, y también más rentable. Estos cambios han sido posibles en gran medida a la adopción de nuevas tecnologías y sistemas como la RFID, la Block Chain, el Big Data, CRM y el ERP.

Cadena de suministro con RFID

Pruebas del aumento de la competitividad de la empresa gracias a la logística RFID

  • La precisión del conocimiento del inventario mejora un 25,4% con la implantación de un sistema RFID.2
  • La rotura de stock disminuye de un 16,5% a un 9,8%, lo que significa una mejora del 40,6% con el aumento de ventas y oportunidades que esto supone. 2
  • En relación a la pérdida desconocida, 3 el caso de éxito de la aplicación de la tecnología RFID en Zara es muy esclarecedor. La pérdida desconocida puede alcanzar un 0,8% del producto en una empresa como Inditex, lo que significa una pérdida económica de hasta 100 millones de euros. 4 En cambio, un sistema RFID permite controlar detalladamente la pérdida desconocida lo que deriva en un ahorro enorme.
  • Grupo Éxito, líderes del sector retail en América Latina, reportó que el costo de la gestión del inventario se redujo un 93% gracias a la implementación de un sistema RFID.5
  • El mismo grupo también informó que las mermas se redujeron un 60%.5 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de empresas que hacen uso de la tecnología RFID para la identificación del producto después del proceso de producción en España,6 alcanza el 22,58%, y este cambio se ha producido en los últimos años. Por lo que podemos vaticinar que la aplicación del RFID aún tiene mucho recorrido por delante. 

Los beneficios más destacados 

Para Fabricantes

  • Mejor servicio al cliente
  • Optimización de procesos
  • Facturación más rápida
  • Agilización de los documentos de embarque
  • Automatización

Para Distribuidores

  • Elevada precisión en los envíos
  • Entregas más rápidas y fiables
  • Mejor trazabilidad de los productos y procesos
  • Ahorro de costes mayores

Para minoristas

  • Los procesos son más rápidos
  • Menos roturas de stocks
  • Ahorro en costes
  • Mejor servicio al cliente
  • Seguridad 

Competitividad y rentabilidad 

En este artículo se ha resumido la incidencia de la tecnología RFID en la competitividad de las empresas. Pero cómo calcular su rentabilidad es más complicado. En Trace ID, como fabricantes de etiquetas RFID, tenemos conocimiento de primera mano sobre el mercado de la tecnología RFID y de cómo la competitividad de una empresa mejora con la implantación de un sistema RFID en sus procesos. Sin embargo, calcular la rentabilidad de la implementación de la tecnología RFID tiene la dificultad de cuantificar variables predictivas como ¿cuántas ventas pierdo por rotura de stock?, ¿cuánto dinero derrocho en productos que no van a salir del almacen?, y también cuantificar económicamente mejoras como la velocidad, la mayor eficiencia, la precisión, la flexibilidad, etc. Si bien, la aplicación del RFID en la empresa necesita de una importante inversión inicial, la experiencia nos dice que la amortización de esta inversión inicial se ve pronto satisfecha, porque los beneficios crecen de forma exponencial y cubren sobradamente esa inversión y el gasto en los consumibles RFID, o sea, las etiquetas RFID y las renovaciones de hardware.

Etiquetas RFID producidas por Trace-ID

Mejore la eficiencia y la seguridad de sus procesos y productos gracias a un sistema RFID
1.- Fuente: J. Algara, L. Blanco y A. Castillo, Tecnología RFID aplicada al transporte y logística, 2010, EOI Executive MBA.
2.- Fuente: Kurt Salmon, RFID in Retail Survey, 2016, Accenture.
3.- Pérdida desconocida: robos, fraudes de proveedores, errores internos y externos, roturas de stock.
4.- Fuente: Claudia Espejo Repiso, Estudio de las aplicaciones de la tecnología RFID y su grado de implantación, 2018.
5.- Fuente: zonalogistica.com, Implementación de tecnología RFID en Grupo Éxito.
6.- Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, 2017.
7.- Todas las ilustraciones son de elaboración propia a partir de vectores modificados de freepick.com.
8.- Foto principal de Michal Parzuchowski en Unsplash.