Lista de las principales aplicaciones RFID

Después de analizar las aplicaciones RFID, la tecnología RFID muestra ventajas competitivas sobre la tecnología de código de barras. En primer lugar, la RFID permite rastrear cada artículo individualmente en un lote con un número único de identificación por objeto. En segundo lugar, la RFID hace posible leer todos los números de identificación en una caja o paleta al mismo tiempo. En tercer lugar, la RFID ofrece el almacenamiento de más información por artículo que se actualiza en tiempo real. Por último, pero no menos importante, gracias a la RFID puede leer las etiquetas RFID sin línea de visión directa manual. Como resultado, los sistemas RFID son más rápidos, más confiables y son la solución más rentable.

 

Estas son las principales aplicaciones RFID que puede encontrar en su vida diaria

  1. Trazabilidad en la cadena de suministro
  2. Logística e inventarios en la industria minorista
  3. Control de seguridad y joyería
  4. Cosméticos y medicinas
  5. Control de consumibles desechables y herramientas en hospitales
  6. Bibliotecas
  7. Archivos y documentos
  8. Control de equipaje de aviación
  9. Cronometraje deportivo
  10. Trazabilidad humana y control de acceso en instalaciones
  11. Bloqueo de puertas
  12. Trazabilidad de animales

TRAZABILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Gracias al control automático del RFID, el movimiento de mercancías se simplifica y optimiza con absoluta fiabilidad. En nuestro mundo globalizado, los movimientos de bienes son complejos y están compuestos por una multitud de procesos de diferentes agentes. Por ejemplo, la empresa proveedora, la empresa distribuidora, la empresa receptora, los diferentes agentes de aduanas, las empresas de transporte, etc. Está claro que todos estos procesos deben coordinarse para optimizar el tiempo y los recursos. Al mismo tiempo, se debe salvaguardar la seguridad de los bienes y los consumidores. En este escenario, es donde la gestión automática por RFID destaca por sus posibilidades y beneficios.

CON RFID MEJORA LA VELOCIDAD, CONFIABILIDAD Y SEGURIDAD

Hay dos hechos que hacen que la gestión y coordinación con RFID sea la más rápida. Por un lado, cada elemento marcado con una etiqueta RFID se puede seguir de forma individual y única. La RFID permite identificar cada artículo como un objeto separado dentro de los registros de stock, tránsito, llegada o salida. Por otro lado, la lectura de este número de identificación no se realiza uno por uno. Gracias a la tecnología RFID, la lectura de todos los números de identificación es automática por lotes y en tiempo real.

Así es como funcionan las etiquetas RFID, todos los elementos etiquetados pasan a través del campo de radiofrecuencia de una antena, que se comunica con un lector RFID que aporta todos los datos al sistema de registro automáticamente, al mismo tiempo y en tiempo real. Es por eso, que la tecnología RFID garantiza la confiabilidad y seguridad de los datos al mismo tiempo que agiliza los procesos.

LOGÍSTICA E INVENTARIOS EN LA INDUSTRIA MINORISTA

Dado que el inventario es más rápido y más confiable gracias a la tecnología RFID, la industria minorista ha mejorado ampliamente sus procesos. Hay casos de gran éxito al respecto. Básicamente, la industria minorista obtiene tres grandes beneficios de implementar sistemas RFID. En primer lugar, reducen la cantidad de productos perdidos o robados. Significa menos pérdida económica. En segundo lugar, evitan el desabastecimiento (rotura de stock) porque tienen información sobre el stock en tiempo real. Entonces tienen más ganancias económicas porque son conscientes de tener existencias para satisfacer demandas. Finalmente, su personal está libre de tareas repetitivas manuales como contar y alimentar los inventarios. Como resultado, hay menos errores humanos.

La visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo a nivel de artículo, más una cadena de custodia documentada, reducen la falsificación y el robo protegiendo la marca.

Logística optimizada con RFID

CONTROL DE SEGURIDAD Y JOYERÍA

Las empresas de joyería manejan activos caros a diario, donde la pérdida de incluso un solo artículo puede ser costosa. Es por eso, que los joyeros necesitan hacer un seguimiento de sus activos tanto para fines contables como para sus aseguradoras. El conteo humano o el escaneo basado en códigos de barras es un proceso manual que ha sido superado por el control automático RFID.

Los productos valiosos y pequeños, como las joyas, se pierden con frecuencia y son robados, pero la implementación del RFID aumenta su seguridad. En primer lugar, cada artículo en la tienda está etiquetado con una etiqueta RFID que alimenta el sistema de inventario con los detalles de cada artículo. Al mismo tiempo, hay lectores RFID en los puntos de salida de la tienda. Si algún artículo en el inventario se mueve fuera de las instalaciones, la aplicación activa una alarma.

En general, la implementación del RFID no solo evita este tipo de desapariciones, sino que también actúa como un agente antifalsificación. Si la joya o el reloj están etiquetados con RFID en la instalación de origen de la marca. Entonces el falsificador tiene más dificultades para replicar el producto debido a esta etiqueta RFID. Esto se debe a que la etiqueta RFID tiene un número único y este número se asigna en origen a un único producto. Es muy difícil falsificar esta correspondencia en inventarios y albaranes.

El sistema RFID puede facilitar la identificación automática, más rápida, precisa y múltiple de objetos, contabilidad e inventario, todo lo cual mejora la eficiencia de la fuerza laboral.

APLICACIONES RFID EN FARMACIA Y SALUD

COSMÉTICOS Y MEDICAMENTOS

Los cosméticos y medicamentos son productos especialmente sensibles. Es por eso que su línea de custodia en la cadena de suministro debe protegerse. A diferencia de los sistemas de código de barras que brindan información por lotes, el sistema RFID proporciona a cada cosmético o medicamento un número de identificación único además de información adicional sobre fechas, origen y más de cada uno. Un sistema RFID es la forma más segura de rastrear este tipo de productos.

En resumen, etiquetar con RFID los medicamentos evita la falsificación, permite el etiquetado de medicación personalizada, el control de medicamentos de los pacientes y la eliminación rápida de lotes cuando hay un problema con un lote específico.

CONTROL DE CONSUMIBLES DESECHABLES Y HERRAMIENTAS EN HOSPITALES

La tecnología RFID en los hospitales está presente de muchas formas, desde el seguimiento de herramientas quirúrgicas hasta el seguimiento de personas: pacientes, visitantes y personal. Existen varias razones importantes para usar la tecnología RFID en la industria de la salud para reducir los errores médicos. Como ejemplos, para no perder herramientas de cirugía esenciales, o para evitar olvidar las gasas quirúrgicas dentro de los pacientes. Además de reducir los costos económicos y aumentar la seguridad en los edificios de atención médica.

Las aplicaciones RFID más comunes en los hospitales son el seguimiento de inventario, el control de acceso, el seguimiento del personal y de los pacientes, el seguimiento de herramientas y activos, el seguimiento de consumibles desechables, el seguimiento de equipos grandes/caros, el seguimiento de lavandería, etc.

BIBLIOTECAS

Hasta que apareció la tecnología RFID en la escena logística, los inventarios en las bibliotecas eran manuales porque el código de barras no identifica un libro sino una edición completa de un título. A partir de ese momento, los libros se ingresan y eliminan automáticamente del inventario de la biblioteca gracias a que se identifican con etiquetas RFID una por una. Además, la actualización de este inventario puede realizarse con muchos libros al mismo tiempo porque los lectores RFID no necesitan una línea de visión directa de ningún código de barras uno por uno.

ARCHIVOS Y DOCUMENTOS

El etiquetado RFID permite controlar y localizar documentos importantes que deben ser papeles físicos y no documentos digitales. En algunos casos, la cantidad de documentos puede ser enorme, esta es la razón por la que algunos archivos necesitan un sistema RFID para rastrear toda la documentación. En nuestra sección de Etiquetas RFID encontrará diversas opciones que le pueden servir para sus archivos y documentación.

CONTROL DE EQUIPAJE DE AVIACIÓN

Los sistemas RFID permiten un seguimiento más preciso del equipaje a través de un aeropuerto, y una carga y descarga de aviones más eficiente. Los sistemas RFID de aeropuerto ayudan a reducir la pérdida de equipajes y mejorar la puntualidad de las salidas, lo que resulta en menores costos y una mayor satisfacción de los pasajeros. Sin requisitos de línea de visión y la capacidad de leer las etiquetas RFID mientras se mueven, en cualquier orientación, desde una distancia de hasta 1,5 metros, el RFID proporciona beneficios significativos sobre los códigos de barras. Los sistemas basados en RFID son más confiables, logrando tasas de lectura promedio de más del 97% en comparación con los códigos de barras con aproximadamente 85% en promedio.

Desde que en 2018,  “IATA’s Resolution 753 ahora efectiva, las aerolíneas han comenzado a implementar el seguimiento de equipaje. IATA recomienda el uso de la tecnología RFID, que es mucho más efectiva que la tecnología de código de barras que se usa principalmente en la actualidad.” Esta regulación hace que el control de equipaje de aviación sea una de las aplicaciones más importantes entre las aplicaciones RFID.

CRONOMETRAJE DEPORTIVO

El etiquetado RFID de corredores o participantes en eventos deportivos simplifica el trabajo de temporizar a los atletas, y de rastrear sus recorridos. Al mismo tiempo, eso reduce los costos y aumenta la eficiencia y la seguridad.

TRAZABILIDAD HUMANA Y CONTROL DE ACCESO EN INSTALACIONES

Las empresas pueden gestionar la información sobre la presencia y el movimiento del personal dentro de las instalaciones, gracias a las tarjetas RFID de los empleados. También pueden habilitar o no el permiso de entrada de algunas personas en habitaciones específicas. Además, las tarjetas RFID pueden tener mucha información vinculada en el perfil del empleado.

BLOQUEO DE PUERTAS

De manera muy similar a las instalaciones de una compañía, los hoteles pueden administrar la información de los clientes a través de las tarjetas RFID. Este tipo de tarjetas RFID sirve para cerrar puertas y habilitar luces. Además de saber cuándo los clientes están en sus habitaciones o si han utilizado algunos servicios en el hotel.

TRAZABILIDAD DE ANIMALES

La cría de animales y las mascotas son dos ejemplos en los que los animales se etiquetan con chips RFID. Estos chips, y a veces etiquetas inteligentes, tienen mucha información sobre el animal y, además, esta información se puede actualizar reescribiendo el chip RFID. Esta característica es muy importante con respecto a tener toda la información de salud del animal y la información de su línea de custodia.

¿Tiene una necesidad que resolver en un sistema RFID?

En Trace-ID estaremos encantados de ayudarle.